Normas de convivencia 2023 – 2028

COLEGIO ALBERTO SCHWEITZER

Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo (1 Cor. 3:11)

MANUAL DE NORMAS DE CONVIVENCIA 

ASUNCIÓN – PARAGUAY

2023 -2028

ÍNDICE

CAPITULO 1

DATOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

MISIÓN

VISIÓN

FINALIDAD

PRINCIPIOS DE LA COMUNIDAD

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

ESTRUCTURA DE LA INSTITUCIÓN

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

PERFIL DEL EDUCADOR

CAPÍTULO 2

Las prioridades para tener en cuenta en las normas de convivencia son:

FINALIDAD DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

OBJETIVOS GENERALES DEL COLEGIO

CAPÍTULO 3

DESCRIPCIÓN DE ESTAMENTOS Y SUS ROLES

ADMISIONES Y RENOVACIONES DE MATRÍCULAS

Artículo 12: DEL DIRECTOR GENERAL

Artículo13. DE LOS DOCENTES

Artículo 14. DE LOS PADRES REPRESENTANTES LEGALES Y/O ENCARGADOS

Artículo 16.  DEL EQUIPO TÉCNICO – COORDINADORES PEDAGÓGICOS

C) RESPONSABILIDADES

Artículo 20. DEL PERSONAL DE MANTENIMIENTO

NOMBRAMIENTOS

CAPÍTULO 4

FALTAS. PROCEDIMIENTOS Y MEDIDAS SOCIO-EDUCATIVAS

ACCIONES PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTOS PARA FALTAS GRAVES

PROCEDIMIENTOS PARA FALTAS GRAVÍSIMAS

LA INSTITUCIÓN SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN EN EL SIGUIENTE PERIODO

ESCOLAR PARA LOS CASOS MENCIONADOS A CONTINUACIÓN

CAPÍTULO 5

DISPOSICIONES GENERALES

PRESENTACIÓN

El colegio fue fundado en el año 1966 y ofrece a la comunidad una educación integral de calidad. Los niveles Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Bachillerato Científico con énfasis en Ciencias Sociales y Ciencias Básicas conforman nuestra unidad educativa. 

En nuestra institución nos esforzamos en propiciar y mantener una convivencia armónica, un ambiente de paz, de seguridad, de libre comunicación y de un relacionamiento interpersonal que honre el nombre de Cristo, a la familia, a los semejantes y a su propia persona: marco ideal para el desarrollo de los objetivos propuestos por el Colegio Alberto Schweitzer.

El Colegio Alberto Schweitzer es una institución paraguaya, cristiana y multilingüe (castellano, guaraní, inglés y alemán) que desarrolla los planes educativos nacionales y dedica especial atención a la formación integral de los estudiantes que nos confían los padres, enfatizando la investigación social y científica, los idiomas, el arte y el deporte y que, además, está comprometido con los principios y valores cristianos encarnados en la persona de nuestro Señor Jesucristo, de tal modo que los niños y jóvenes de nuestra casa de estudios desarrollen un profundo amor a la creación, al Creador / Salvador y al prójimo, aprendiendo a poner al servicio de Dios y de la humanidad sus conocimientos, sus habilidades y su vida misma.

El colegio es dirigido por un Consejo Directivo, formado por representantes elegidos por los miembros de las Iglesias de los Hermanos Menonitas. Además de los representantes electos participan de las reuniones también el director y el administrador.

Nuestra institución es una organización privada evangélica apoyada actualmente por la Asociación Hermanos Menonitas (AHM). Sus patrocinadoras son las Iglesias pertenecientes a la AHM que tienen como visión alcanzar a niños y jóvenes de nuestra sociedad con una excelente educación basada en principios y valores bíblicos.

CAPITULO 1

DATOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

El Colegio Alberto Schweitzer es una institución privada, reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por Resoluciones Nº 118/66, Nº 944/72, 595/73, 501/74, 551/76, 9/77 y Nº 3279/94, hoy patrocinado por la Asociación Alberto Schweitzer.

Este Colegio se fundamenta sobre principios cristianos sustentados por las Sagradas Escrituras (Biblia); por lo tanto, establece el presente reglamento al amparo del Todopoderoso y en el marco de las disposiciones legales vigentes de la República del Paraguay.

MISIÓN

Ofrecer a la sociedad un servicio educativo integral de alta calidad, a fin de que los estudiantes puedan desarrollar sus potencialidades individuales y prepararse adecuadamente para ser exitosos en su vida personal, universitaria y profesional futura.

VISIÓN

Ser una institución educativa cristiana reconocida por la alta calidad humana y académica de sus

colaboradores y egresados.

FINALIDAD

El Colegio Alberto Schweitzer fue creado a fin de brindar un espacio educativo para formar integralmente a personas en el marco de la fe cristiana, las ciencias, el arte y los deportes generando un ambiente de encuentro auténtico y efectivo con el ser y el saber.

VALORES

Temor de Dios, Responsabilidad, Justicia, Integridad, Honestidad, Solidaridad, Servicio, Creatividad, Respeto, Dominio Propio, Patriotismo y Autogestión.

PRINCIPIOS DE LA COMUNIDAD

COSMOVISIÓN, MARCO TEOLÓGICO Y FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN

Acorde a los principios y las creencias de las Iglesias patrocinadoras, el Colegio Alberto Schweitzer se identifica con la siguiente cosmovisión:

Reconociendo y honrando a Dios como el creador y sustentador de todo el universo, como el Dios de la Historia, sostenemos que existe una unidad esencial de todo conocimiento, tanto el conocimiento adquirido a través de las Ciencias como también a través de la Revelación Divina. Toda la educación se orienta según esta cosmovisión buscando una integración dinámica entre la fe y el conocimiento.

Creemos que todo ser humano ha sido creado por Dios a su imagen. Su relación con Dios, sin embargo, ha sido destruida por el pecado y necesita ser restaurada por Cristo Jesús.  Porque el ser humano es una unidad, todo proceso educativo ha de ser integral valorando y formando a la persona en su totalidad.  Una formación integral, además del aprendizaje, busca la competencia del individuo para una vida con sentido y de acuerdo con la intención de Dios. Adquirir la capacidad de tomar decisiones en forma responsable requiere del profesor ser orientador, compañero de diálogo y modelo de vida.

El Colegio Alberto Schweitzer reconoce que la familia constituida por el hombre y la mujer, conforme a los principios de Dios y la misma Constitución Nacional en su Artículo 49, es la base de la sociedad y su cometido en potenciar al niño y al joven para vivir una vida de plenitud y con propósito. Transmitiendo valores cristianos se intenta desarrollar en el educando un profundo amor a Dios Creador y Salvador y una vocación de poner al servicio de Dios, de la iglesia y de la sociedad, sus conocimientos, sus habilidades y su vida misma. 

Además, será capacitado a relacionarse sensible y responsablemente con la naturaleza.

Así el colegio se dedica a ofrecer una formación integral y práctica, aspirando siempre a la excelencia académica. Esta cosmovisión se basa en Proverbios 4:5-9: Adquirir sabiduría, guardarla, amarla y tenerla en alta estima da dirección y sentido y protección en la vida y promete la más bella guirnalda para la misma.

La orientación teológica del Colegio Alberto Schweitzer corresponde a la confesión de fe anabaptista de las iglesias patrocinadoras (Iglesias Hermanos Menonitas del Paraguay)

La Biblia es la autoridad suprema y orientación principal en todas las preguntas concernientes a la fe y a

la vida.

Dios es el creador de todas las cosas; Jesucristo es el salvador, señor, maestro y modelo de vida cristiana; el Espíritu Santo es el poder renovador de Dios en los cristianos.

La Iglesia está compuesta de hombres y mujeres que se han decidido consciente y voluntariamente a seguir a Cristo en su vida. La fe cristiana es vivida en el contexto de la iglesia, una comunidad de compromiso cristiano.  A través y en el contexto de la Iglesia se vive la reconciliación plena de hombres y mujeres con Dios, con las personas de su entorno y con la creación.

La fe cristiana se manifiesta en una vida de imitación fiel a la manera de vivir de Cristo. Los principios de vida corresponden al plan de Dios manifestado en la creación, así como éstas también son confirmadas en el Nuevo Testamento. La ética cristiana que resulte de esta fe, será una que refleje amor y paz, que se manifiesta en los servicios a los necesitados, en actividades específicas que fomenten la reconciliación y la paz y en el rechazo de toda forma de violencia.

El universo fue creado por Dios y es sustentado y gobernado por Él.  Consecuentemente, se produce una unidad básica entre la verdad elaborada por los procedimientos científicos y la verdad revelada por Dios. Esta concepción del mundo forma el fundamento de todos los trabajos educativos del Colegio Alberto Schweitzer. Por lo tanto, se aspira a una unión integral entre conocimiento y fe, incluyendo toda la labor científica y educativa, como también la concepción de este mundo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El Comité Administrativo Misionero de los Hermanos Menonitas, decidió en el año 1964, comenzar en Asunción con una Escuela Primaria para los hijos de los miembros de sus iglesias y para la vecindad. Este proyecto contó con el consentimiento y con ayuda financiera de B. O. M. A. S. (Bord of missions and service).

En marzo de 1965 se pudo adquirir la propiedad de 15 lotes en el barrio de San Antonio, que fuera una fábrica de levadura. Más adelante se pudo adquirir los 5 lotes restantes de la misma manzana. En el año 1966 se comenzó en el laboratorio de la ex-fábrica con el primer grado de la primaria, siendo el primer profesor Juan Eitzen y el primer director el profesor Juan Wiens. Dios prosperó esta obra de una manera extraordinaria, lo que se programó para un período de 50 años, se pudo realizar en 17 años. En 1975 después de haber sido profesor y vice-director durante siete años, el Prof. Theodor Loewen, fue nombrado como director y en carácter de tal dio rumbo al desarrollo el «Colegio Alberto Schweitzer». De la parte de las construcciones fue responsable el Sr. Juan Pankratz, administrador del Centro Educacional.

En la Asamblea de los Hermanos Menonitas del 26 al 27 de enero de 1982 Karlsruhe Fernheim, Chaco, la Asociación aceptó al colegio como obra suya. Según los acuerdos entre B.O.M.A.S. y la Asociación, el Colegio Alberto Schweitzer debe ser administrado a partir del año 1983, por un Consejo Administrativo, nombrado por el Comité Ejecutivo del Konferenz komiteeder Paraguayischen Mennoniten Brüder gemeinden (hoy llamada Vereinigung der Mennoniten Brüder gemeinden Paraguays – Asociación de los Hermanos Menonitas del Paraguay).

ESTRUCTURA DE LA INSTITUCIÓN

La institución cuenta con un edificio de dos pisos, otro de cuatro pisos con acondicionados para funcionar como colegio. Dentro de este inmueble funcionan:

  1. Veinte salas de clases climatizadas y equipadas con equipos multimedia (administrados desde biblioteca).
  2. Un laboratorio de computación con 36 Pcs conectados a la red Internet.
  3. Un laboratorio de Ciencias, Física y Química.
  4. Una biblioteca climatizada, actualizada y equipada para la investigación.
  5. Dos oficinas de secretaría equipadas con computadoras.
  6. Dos oficinas de directorio (director general y coordinación), computarizadas.
  7. Una oficina para Educación Cristiana equipada con una computadora.

                    (Todas las oficinas están climatizadas)

            Además…

  • Un salón de actos para 450 personas (con tres acondicionadores de aire split) y otro salón multiuso para 150 personas.
  • Una sala de profesores, climatizada.
  • Un taller climatizado de Artes Plásticas, Electricidad, Plomería, Cocina y Costura.
  • Cinco salones de depósitos.
  • Diecinueve sanitarios sexados.
  • Dos canchas para actividades recreativas y deportivas.
  • Un parque para Nivel Inicial con juegos, totalmente renovado.
  • Dos patios centrales para los alumnos en general.
  • Una cantina y un comedor.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

PERFIL DEL EGRESADO

El colegio pretende que los alumnos egresados de la institución:

  1. Demuestren sólidas bases éticas y académicas; se desarrollen constantemente, dinamizando y construyendo un mundo más justo en base de una cosmovisión cristiana.
  2. Posean una visión amplia y analítica de los procesos intelectivos, afectivos y motores de las diferentes disciplinas y manejen estrategias para encauzar con cientificidad y eficiencia su proceso de formación.
  3. Demuestren capacidad de manejo, uso y aprovechamiento óptimo de las nuevas tecnologías generadas por y para las diferentes disciplinas.
  4. Demuestren capacidad de investigación y formas de construcción del conocimiento, que permita interrogar y significar permanentemente la cotidianeidad y los sucesos concernientes a un mundo globalizado.  Sean curiosos y constructivamente cuestionadores, interesados por el mundo que los rodea y por su trascendencia.
  5. Actúen con pensamiento autónomo, criterioso y divergente, al tomar decisiones, tanto en el mundo que los rodea y por su trascendencia.
  6. Manejen con propiedad las competencias básicas necesarias para la educación superior y la del mundo laboral.
  7. Utilicen habilidades cognitivas y afectivas en la construcción de un continuo y permanente aprendizaje.
  8. Manejen con propiedad las competencias comunicativas en castellano, guaraní e inglés.
  9. Manejen capacidades comunicativas básicas adecuadas a su contexto cotidiano en idioma alemán.
  10. Posean una visión interdisciplinaria que los lleve a comprender y orientar cada uno de los aspectos de su persona: biológico, fisiológico, psicológico, social y espiritual.
  11. Desarrollen y demuestren carácter pacífico, para interactuar en todos los ámbitos sociales, capacitados para el trabajo en equipo.
  12. Demuestren una sana autoestima y sean agentes proactivos que contribuyan a mejorar su vida personal y su entorno.
  13. Disfruten (comprendan/aprovechen) de las artes, paras expresar con libertad y creatividad sus ideas, pensamientos y sentimientos.
  14. Desarrollen hábitos y habilidades físicas, deportivas y recreativas, necesarias para el desarrollo armónico de su cuerpo, mente y espíritu.
  15. Desarrollen actitudes de respeto y tolerancia en el proceso de integración multi-ciencia.
  16. Desarrollen un proceso de transformación y afianzamiento en la vida espiritual y tomar decisiones para Cristo.

PERFIL DEL EDUCADOR

El docente del COLEGIO ALBERTO SCHWEITZER no es considerado simplemente un profesor, sino más bien un educador, orientador, discipulador, modelo y compañero de diálogo para el educando. El docente en su personalidad debe identificarse con los valores y objetivos fijados por los patrocinadores del Colegio, demostrando en la relación con el alumno su integridad espiritual y profesional, buscando en todo momento la excelencia a través de un trabajo y capacitación/actualización constante. El docente debe ser un profesional idóneo/matriculado con certificación docente y con perfil requerido para el ejercicio. El profesorado cristiano es considerado no solamente como una profesión, sino esencialmente una vocación. 

CAPÍTULO 2

Las prioridades para tener en cuenta en las normas de convivencia son:

  1. Proponer y desarrollar habilidades y estrategias para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos. 
  2. Enfocar los procedimientos disciplinarios en la responsabilidad, la rendición de cuentas y una meta de restauración de todos los miembros de la comunidad educativa.
  3. Fomentar la consecución de la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social de los integrantes de la familia del Schweitzer.
  4. Dar a conocer y promocionar el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
  5. Argumentar, para su aprendizaje significativo, la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la cohesión social, la cooperación y la solidaridad.
  6. Promover la idea de que los problemas y conflictos son oportunidades para construir las relaciones comunitarias y crecer en el respeto, el pensamiento crítico y en las habilidades de negociación cooperadora.
  7. Propiciar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje de las normas de convivencia.
  8. Enfocar el procedimiento de la negociación y/o mediación de conflicto aplicando el método de la Disciplina que Restaura (DQR), basado en la justicia restaurativa.

FINALIDAD DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

Artículo 1. La finalidad de este reglamento es orientar la convivencia de la comunidad educativa dentro de un marco filosófico-jurídico-espiritual para:

  1. Facilitar la toma de decisiones con justicia y equidad.
  2. Armonizar la convivencia dentro de la diversidad.
  3. Deslindar responsabilidades.
  4. Establecer normativas uniformes para el ejercicio de los derechos y responsabilidades de cada estamento de la comunidad educativa del Colegio Alberto Schweitzer.
  5. Lograr entre los diferentes estamentos del Colegio (padres, alumnos, directivos, docentes y otros) una relación (y participación) armónica y disciplinada que permita alcanzar los objetivos establecidos.
  6. Proporcionar un instrumento de carácter institucional que guie, regule y garantice la observancia de las pautas de conducta esperadas.

OBJETIVOS GENERALES DEL COLEGIO

Artículo 2. Son objetivos generales del colegio:

  1. Proporcionar al alumno una sólida instrucción en las diferentes disciplinas, que le servirá de base para la vida y para la formación universitaria o vocacional. 
  2. Crear un ambiente escolar que estimule y promueva el aprendizaje constructivo, creativo y socializado, los procesos de investigación, reflexión y acción, las actividades artísticas, la convivencia, la conducta cristiana y el desenvolvimiento ordenado de las actividades en general.
  3. Guiar a los alumnos en el diálogo creativo y crítico con los contenidos curriculares en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, Ciencias Básicas, Educación Física, Educación Cristiana y las Artes. Este diálogo será orientado por una mentalidad cristiana.
  4. Capacitar a los alumnos a comunicarse competentemente en castellano, guaraní, inglés y alemán. Esto significa que sepan pensar, hablar, escuchar, leer, interpretar y escribir creativa y objetivamente. 
  5. Despertar y cultivar en los alumnos un amor al Dios Creador, invitarles a una fe personal y una entrega comprometida a Jesucristo y entrenarles en una vida subordinada a la voluntad de Dios. 
  6. Desarrollar en el alumno un carácter cristiano que se manifieste en una valoración de sí mismo, de las personas que le rodean y de la creación en general. 
  7. Capacitar a los alumnos a comprender las estructuras sociales y a relacionarse en forma respetuosa y responsable con los demás.
  8. Cultivar la comprensión y la valoración de las diferentes ciencias dentro del marco de una filosofía cristiana.
  9. Cultivar una actitud positiva hacia la familia, el colegio, la iglesia y la sociedad. 
  10. Orientar a los alumnos para la elección de una vocación, basada en una autovaloración realista y en los valores cristianos referente a las diferentes vocaciones. 
  11. Despertar y fomentar en los estudiantes el deseo de poner sus capacidades, sus dones y su profesión al servicio de Dios en el contexto de la Iglesia y de la sociedad. 
  12. Propiciar el desarrollo de las macro habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir) que permitan a los alumnos comunicarse con la competencia debida, en los diversos ámbitos de la vida cotidiana.
  13. Contar con personal calificado/idóneo para todos los cargos del colegio a fin de brindar un servicio de calidad a todos los actores involucrados en el quehacer educativo de la institución.
  14. Ofrecer una infraestructura edilicia equipada con materiales adecuados y actualizados.
  15. Optimizar la comunicación interna y externa del colegio.
  16. Promover el relacionamiento interinstitucional.
  17. Propiciar espacios de convivencia entre todos los estamentos de la comunidad educativa. 

CAPÍTULO 3

DESCRIPCIÓN DE ESTAMENTOS Y SUS ROLES

ADMISIONES Y RENOVACIONES DE MATRÍCULAS

Artículo 3.   La admisión y la renovación de la matrícula de alumnos se regirán por las disposiciones de este artículo:

  1. El número máximo de alumnos será de 30 en el NI y 36 en EEB y NM por aula. La institución se reserva el derecho de incluir o no a un alumno una vez llegado al límite establecido. 
  2. Las inscripciones deberán ser efectuadas por los padres, representantes legales o encargados de los postulantes, suficientemente identificados y documentados, en la/s fecha/s fijada/s por el colegio, posterior a este tiempo asignado el colegio se reserva el derecho de admisión.
  3. Solamente serán inscriptos alumnos que presenten los documentos requeridos en la fecha indicada y que no se encuentren afectados por lo estipulado en la Ley N° 5738/16 [1], caso contrario el colegio se reserva el derecho de admisión o no del estudiante.
  4. La admisión de nuevos alumnos será administrada por la Comisión de Admisión integrada por el Director General, el Psicólogo, Profesores de Castellano / Matemática y el Coordinador del Nivel correspondiente.

Son criterios y requisitos para la admisión de alumnos:

  1. Nivel inicial
    1. Pre-Jardín: haber cumplido tres años hasta el 31 de marzo. II. Jardín: haber cumplido cuatro años hasta el 31 de marzo.
    1. Preescolar: haber cumplido cinco años hasta el 31 de marzo.
    1. Test de madurez.
    1. Entrevista con los padres del postulante.
    1. Presentar todas las obligaciones documentales.
  • Educación Escolar Básica (1.º al 9.º Grado)
    • Primer grado: haber cumplido 6 años hasta el 31 de marzo.
    • Rendimiento académico de diagnóstico (castellano y matemática) y sicotécnico.
    • Presentación obligatoria de una carta de recomendación o informe socio – afectivo del colegio de origen.
    • Haber aprobado todas las materias del grado anterior.
    • Entrevista con los padres del postulante con un miembro del ED. VI. Presentar todas las obligaciones documentales.
  • Nivel medio
    • Rendimiento académico de diagnóstico (castellano y matemática) y sicotécnico.
    • Presentación obligatoria de una carta de recomendación o informe socio – afectivo del colegio de origen.
    • Haber aprobado todas las materias del grado/curso anterior.
    • Entrevista con los padres del postulante con un miembro del ED. V. Presentar todas las obligaciones documentales.
  • Presentar todos los documentos requeridos según la exigencia del Ministerio de Educación y Ciencias y del colegio.
  • Es potestad exclusiva del colegio admitir y/o de renovar la matrícula del alumno. Se considerará especialmente el cumplimiento de las obligaciones y abstenciones de los padres.
  • La inscripción del alumno se hará efectiva recién con el pago de la matrícula y la firma del compromiso con el colegio por parte de uno de los padres / representante legal o encargado.

Artículo 4. DE LOS ALUMNOS

A) DERECHOS

  1. Asistir al Colegio en un clima saludable que favorece una formación integral.
  2. Estar informado de las normas y reglamentos del colegio.
  3. Acceder a los resultados de la evaluación, requerir y recibir las explicaciones correspondientes de las mismas.
  4. Ser respetado cuando esté en uso de la palabra.
  5. Recibir buen trato dentro y fuera del colegio, sin discriminación y de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  6. Recibir asistencia con el proceso de la DQR (Disciplina Que Restaura).
  7. Participar del proceso educativo sin interferencias, en un ambiente adecuado.
  8. Buscar y recibir ayuda en personas competentes dentro de la institución, cuando se encuentren en problemas.
  9. Solicitar el asesoramiento de uno o más profesores para realizar cualquier actividad estudiantil en la que se involucre el nombre del colegio.
  10. Participar en los clubes que el colegio ofrece.
  11. Organizar actividades dentro de las posibilidades que el Colegio ofrece.
  12. Hacer uso del local del colegio, conforme a la reglamentación vigente.
  13. Hacer uso de los beneficios expresamente ofrecidos por la ley y por el colegio, teniendo en cuenta las normas de convivencia relacionados con ellos.
  14. Editar boletines informativos y/o publicar materiales musicales discográficos, vídeos, periódicos, revistas, libros o cualquier otro material educativo o social sea en soporte digital o físico con el asesoramiento de uno o más profesores, con previa autorización de la Coordinación y/o Dirección general. Cualquier material producido bajo estas circunstancias quedará como propiedad intelectual de la institución.
  15. Distribuir circulares, volantes, fijar carteles en los lugares adecuados, con la autorización de la Coordinación y/o Dirección.
  16. Elevar peticiones: 1. Personalmente, siguiendo el orden jerárquico, según las circunstancias: al Profesor, al Profesor Guía, Coordinador, Director. 2. A través del Delegado de Curso o Grado.
  17. Realizar experimentos y ejercicios en Ciencias Naturales, Química y Física en el laboratorio científico, tener clases de Informática, clases apoyados en materiales informáticos, talleres, trabajos prácticos, e investigaciones en biblioteca, y usufructuar las instalaciones deportivas, bajo las normas establecidas en el colegio.
  18. Contar con un seguro médico institucional en caso de emergencias y que cubra los eventos del calendario escolar, sean deportivos y no deportivos fuera y dentro del colegio.
  19. Conformar un Consejo de Estudiantes para apoyar la formación integral del alumnado, según normas/estatuto elaboradas en conjunto con los alumnos y la dirección del colegio.
  20. Recibir orientación escolar y profesional para conseguir el máximo desarrollo personal, social y profesional, según sus capacidades y aspiraciones.
  21. Ser evaluado con objetividad. 
  22. Recibir asistencia y orientación basadas en las Sagradas Escrituras.

B) OBLIGACIONES

El estudio constituye un deber básico de los alumnos y se concreta de la siguiente manera:

  1. Respetar el santo nombre de Jesús como Hijo de Dios, su Palabra y las prácticas de nuestra fe cristiana. Cuidar la creación de Dios, su propio cuerpo, el de sus semejantes y de todo nuestro medio ambiente.
  2. Cuidar la integridad propia y de los semejantes, tanto física como emocionalmente. 
  3. Respetar a la Patria, la Constitución Nacional, las normas, las reglas, las leyes nacionales y las normativas del colegio.
  4. Respetar y cuidar los bienes propios y ajenos.
  5. Cumplir con los acuerdos de respeto elaborados en clase.
  6. Mostrar veracidad, coherencia de vida en palabras, obras y obedecer a las autoridades del colegio.
  7. Mostrar dedicación en los trabajos asignados en cada materia, siempre en la búsqueda de la excelencia. Ayudar a lograr un buen ambiente de estudio.
  8. Asistir regular y puntualmente a las clases, pruebas y actividades curriculares y co-curriculares, programadas por el colegio y/o el Ministerio de Educación y Ciencias.
  9. Tener una apariencia personal de acuerdo con las exigencias internas de la institución. 
  10. Solicitar permiso al profesor de cátedra para ausentarse por algún motivo durante las horas de clases. En caso de abandonar el predio de la institución, deberá contar previa e indefectiblemente con la autorización de los padres, la Coordinación correspondiente y/o de la Dirección.
  11. Respetar las normas y reglamentaciones del colegio y no incitar a otros contra las mismas.
  12. Solicitar permiso por escrito de las autoridades del colegio, para la organización de actividades curriculares y extracurriculares, especificando los objetivos y nombrando a los responsables de las mismas. Lo mismo rige para la publicación, edición y distribución de materiales de cualquier índole.
  13. Solicitar el asesoramiento de los profesores y del Equipo Técnico del colegio para realizar cualquier actividad estudiantil en la que se involucre el nombre del colegio.
  14. Seguir las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
  15. Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros/as.
  16. Evitar la manipulación de elementos distractores en horas que correspondan a las actividades curriculares y/o co-curriculares, en las que haya prohibición explícita del profesor o de la institución.
  17. Mostrar veracidad y coherencia en palabras, obras y obedecer a las autoridades del Colegio.
  18. Realizar las tareas de clase y domiciliarias en tiempo y forma establecidos.
  19. Permanecer en el predio del colegio según el horario establecido para las distintas actividades.
  20. Asistir a clase con los materiales didácticos necesarios.

Artículo 5. Los alumnos deben respetar el proyecto educativo y el carácter propio del colegio, consignado claramente en el Ideario Institucional (cosmovisión, valores, visión, misión).

Artículo 6. Constituye un deber de los alumnos la no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, religión, sexo, roles o por cualquier otra circunstancia personal o social.

Artículo 7. Los alumnos deben cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del Colegio como también respetar las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.

Artículo 8. En materia de estudios, los alumnos deben dar prioridad a las actividades de carácter curricular establecido por el MEC y del colegio.

Artículo 9. Los alumnos deben presentarse a clases y otras actividades de la institución vistiendo correctamente el uniforme establecido por el colegio, sin ningún accesorio adicional que atente contra la filosofía de la institución o con la vestimenta circunstancial para los casos requeridos.

Artículo 10. Los alumnos que por enfermedad y/o la muerte de un pariente cercano hayan perdido clases o alguna prueba sumativa y/o evaluación procesual, deberán gestionar personalmente o a través de sus padres/encargados con el coordinador y/o profesor respectivo la recuperación de la misma una vez que haya vuelto a clases. 

Artículo 11. Las comunicaciones, informes, materiales educativos, etc. deben ser entregados puntualmente a los padres, representantes legales o encargados y devueltos debidamente firmados en el tiempo establecido, como prueba de recibo si así se exigiese.

Artículo 12: DEL DIRECTOR GENERAL

A) Misión

Planificar, organizar, coordinar y controlar las actividades educativas de la institución según los planes y programas de estudio y orientaciones respectivas, con el fin de cumplir con las metas y los objetivos de la educación paraguaya para el corto, mediano y largo plazo, fomentando la participación activa de los actores principales.

B) FUNCIONES PRINCIPALES:

  1. Planificar, organizar, dirigir y evaluar las actividades técnico-pedagógicas y administrativas, con el fin de cumplir las metas y los objetivos establecidos fomentando e incentivando la participación de todos los sectores implicados en la comunidad educativa.
  2. Representar dignamente al Colegio Alberto Schweitzer frente a instituciones de cualquier índole, defendiendo sus principios, valores e intereses.

C) RESPONSABILIDADES

DIMENSIÓN TÉNICO-PEDAGÓGICA:

  1. Dirigir, orientar y coordinar las actividades técnico – pedagógicas, administrativas y de investigación como también crear condiciones favorables para la implementación de orientación laboral y académica de los estudiantes de la institución.
  2. Estimular y apoyar continuamente la realización de los círculos de aprendizaje.
  3. Propiciar la integración de los docentes en la conformación de equipos de trabajo.
  4. Evaluar en cada etapa el proceso educativo en los diferentes grados/cursos de la institución a través de los Coordinadores.
  5. Realizar un seguimiento constante de la disciplina, asistencia de los alumnos y personal docente a través del Coordinador del nivel; y en forma directa, a los colaboradores del área administrativa, técnica y de servicio.
  6. Analizar y evaluar los planes y proyectos de los docentes y orientar las acciones pertinentes, en conjunto con el Equipo Directivo de la institución.
  7. Participar activamente en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Operativo Anual (POA).
  8. Cumplir y promover la observación de las normativas del Ministerio de Educación y Ciencias en base a los procedimientos establecidos en los mismos.
  9. Asegurar la capacitación adecuada y actualización permanente de los profesores.

DIMENSIÓN COMUNITARIA:

  1. Garantizar la participación de la comunidad educativa en la planificación y ejecución de proyectos educativos.
  2. Velar porque los padres y tutores estén al tanto de la situación académica de los alumnos.
  3. Fomentar el trabajo en equipo y mantener un ambiente laboral agradable.

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA:

  1. Identificar problemas educativos y canalizar los mecanismos y requerimientos necesarios para la búsqueda de medios alternativos de solución.
  2. Mantener la base de datos de los diversos trabajos institucionales con la información actualizada y los aspectos más relevantes de los mismos.
  3. Emitir informes que le sean solicitados por las autoridades pertinentes. 
  4. Velar por la conservación de todas las documentaciones de la institución y en especial de los registros académicos de los alumnos y ex alumnos del colegio.
  5. Administrar con honestidad y transparencia los recursos financieros de la institución.
  6. Velar por la conservación del patrimonio de la institución; equipamientos, insumos, mobiliarios.
  7. Percibir, rendir cuenta y administrar los recursos económicos propios de la institución y los concedidos por los patrocinantes.
  8. Preparar y proponer el presupuesto anual de la institución en conjunto con el Consejo y la Administración del colegio para su análisis, ajuste, aprobación y posterior presentación a los patrocinantes y demás autoridades pertinentes.
  9. Presentar propuestas de ajustes salariales para el personal del Colegio Alberto Schweitzer. 
  10. Autorizar, según presupuesto, la adquisición de materiales y elementos necesarios para el buen funcionamiento de la institución.
  11. Gestionar la donación, designación y supervisión de becas de estudio en el Colegio Alberto Schweitzer.

DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL:

  1. Cumplir con las directivas y tareas asignadas por superiores jerárquicos dentro del marco de la ley y de los derechos humanos.
  2. Organizar anualmente al personal, técnico pedagógico y docentes del Colegio Alberto Schweitzer.
  3. Dar seguimiento a las disposiciones emanadas del superior jerárquico.
  4. Propiciar la conformación de un Consejo de Estudiantes. 
  5. Velar por el cumplimiento de las normas disciplinarias de la Institución.
  6. Gestionar la búsqueda y presentar al Consejo Directivo las propuestas para la contratación del personal docente, de apoyo y administrativo y/o despido de funcionarios.
  7. Convocar y dirigir el Equipo Directivo.
  8. Planificar y controlar las acciones y actividades del personal docente, técnico y de servicios generales en forma conjunta con las Coordinaciones para el mantenimiento adecuado de las condiciones físicas y de seguridad de la Institución.
  9. Velar por la buena organización del FestiSchweitzer y el campamento de funcionarios.

D) DERECHOS

  1. Hacer uso de los beneficios expresamente ofrecidos por la ley y por el colegio, teniendo en cuenta las normas de convivencia relacionadas con ellos.
  2. Hacer pedidos de materiales y elementos necesarios para las gestiones que le competen a la instancia correspondiente, según la estructura organizativa vigente.
  3. Gozar de las vacaciones de acuerdo con calendario de actividades de la institución.
  4. Ser beneficiado con la capacitación permanente y actualización científica y pedagógica para el mejoramiento de su desempeño, según posibilidad de la institución.
  5. Otorgar permisos a los docentes y coordinadores.
  6. Recibir trato respetuoso y cortés.

E) OBLIGACIONES

  1. Velar y trabajar por la buena imagen institucional.
  2. Garantizar el manejo prudente y confidencial de los documentos, informaciones y decisiones tomadas.
  3. Asegurar la activa participación del Equipo Directivo y de los docentes en la constante búsqueda de la excelencia en el servicio educativo brindado en el colegio Alberto Schweitzer.
  4. Manejar con honestidad y transparencia todos los recursos humanos, financieros y materiales del colegio.
  5. Monitorear la planificación y ejecución del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y finalmente, evaluarlo en conjunto con el Consejo Directivo.
  6. Velar por el cumplimiento fiel de las normas de convivencia.
  7. Usar adecuada y responsablemente los bienes materiales cedidos por el colegio para la realización del trabajo en la institución.

Artículo13. DE LOS DOCENTES

A) MISIÓN

Planificar, organizar, coordinar y supervisar las actividades educativas a fin de responder a las necesidades educativas detectadas, acompañando a los alumnos para la realización de actividades curriculares y cocurriculares.

B) FUNCIONES PRINCIPALES:

a. Promover sólidas bases para el desarrollo académico: práctico, artístico, matemático, lingüístico, deportivo, personal, etc., brindándole los conocimientos, destrezas, actitudes y valores requeridos para el éxito en su vida futura.

C) RESPONSABILIDADES

DIMENSIÓN TÉNICO-PEDAGÓGICA:

  1. Cumplir con los planes exigidos, considerando la diversidad de su grupo.
  2. Desarrollar las disciplinas correspondientes del grado/curso según malla curricular y extracurricular.
  3. Diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza- aprendizaje.
  4. Impartir las materias correspondientes al grado/curso asignado, otorgadas según malla curricular e institucional.
  5. Socializar los resultados de los instrumentos de evaluación aplicados y luego archivar los exámenes de la materia a su cargo.
  6. Establecer junto con los alumnos normas internas de convivencia grupales.
  7. Acompañar y comunicar a quienes corresponda las dificultades existentes con los alumnos del grado/curso a su cargo.
  8. Crear un acuerdo de respeto en sus materias.
  9. Utilizar medios adecuados (recursos, métodos y técnicas) para crear las condiciones más propicias para el aprendizaje.
  10. Considerar los momentos didácticos del Proyecto Educativo de Área (PEA)
  11. Considerar el valor de cada alumno como un ser original, singular e irrepetible.
  12. Presentar al coordinador los problemas de índole académico y/o conductual con sus respectivas alternativas de solución.
  13. Promover y visitar con los alumnos a su cargo instituciones y/o eventos externos según el nivel en que enseñe.
  14. Participar en la elaboración y ejecución del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Operativo Anual (POA) y, su evaluación.

DIMENSIÓN COMUNITARIA:

  1. Apoyar a los colegas en las distintas fechas del calendario escolar aportando desde su materia.
  2. Apoyar a otros colegas en diferentes actividades deslindadas por el colegio sin descuidar su propia labor y responsabilidad.
  3. Orientar adecuadamente al educando para la toma de decisiones personales y colectivas, en el ámbito vocacional, espiritual, conductual, etc.

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA:

  1. Hacer uso de los beneficios expresamente ofrecidos por la ley y por el colegio, teniendo en cuenta las normas de convivencia relacionados con ellos.
  2. Realizar y entregar los planeamientos solicitados a la Coordinación de su nivel con puntualidad y conforme a los requerimientos establecidos.
  3. Cumplir con los registros administrativos de rutina (asistencia, conducta, rendimiento, etc.).
  4. Velar por el uso correcto de los materiales y equipos del colegio.
  5. Organizar reuniones informativas con los padres de alumnos del grado/curso a su cargo (Prof. Guía) al inicio del año escolar y en el transcurso del mismo según necesidad.
  6. Implementar las disposiciones establecidas por la dirección y la coordinación y dar seguimiento.
  7. Supervisar y firmar los boletines semanales a ser enviados a los padres (Prof. Guía).
  8. Participar de las reuniones a las que sean convocados por la Coordinación de Nivel, por el Director General y/o por el MEC.
  9. Redactar las informaciones para los boletines semanales a ser enviados a los padres.

DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL:

  1. Mantener el orden y la disciplina de los alumnos del colegio, en todo momento.
  2. Mantener un relacionamiento adecuado con sus pares, superiores y alumnos.
  3. Organizar y acompañar excursiones/campamentos con los alumnos de la institución.
  4. Organizar (y/o colaborar en) los eventos que tengan relación directa con su materia o donde se solicite su participación a través de la presentación de números artísticos u otros, según las características de cada disciplina.

D) DERECHOS

  1. Hacer uso de los beneficios expresamente ofrecidos por la ley y por el colegio, teniendo en cuenta las normas de convivencia relacionados con ellos.
  2. Recibir trato de respeto y cortesía.
  3. Recibir críticas y observaciones en forma objetiva y privada.
  4. Recibir ayuda de donde corresponda para orientar y/o reorientar su conducta y desempeño. 
  5. Hacer uso de los beneficios expresamente ofrecidos por el Colegio, teniendo en cuenta las normas de convivencia relacionados con ellos.
  6. Desarrollar sus clases en un ambiente adecuado con un mínimo de interrupciones.
  7. Expresar sus inquietudes y sugerencias a la instancia correspondiente, según la estructura organizativa vigente, con un espíritu de diálogo y apertura.
  8. Elaborar y ejecutar proyectos a ser realizados con los alumnos y/o padres de su grado/curso, previa aprobación de la coordinación y o dirección.
  9. Tener el apoyo de la Dirección, colegas y padres cuando necesite poner en práctica las reglas establecidas para crear un clima de aprendizaje óptimo.
  10. Gozar de las vacaciones, según el calendario de actividades de la institución.
  11. Ser beneficiado con capacitación permanente, según posibilidad de la institución.
  12. Ser evaluado en forma justa y objetiva.
  13. Recibir el beneficio de cobertura (reemplazos) en casos de reposo por enfermedad, debidamente justificado con certificado médico, hasta tres días durante el año escolar. 

E) OBLIGACIONES

  1. Realizar sus actividades didácticas y sus consecuentes evaluaciones en forma planificada, por la seguridad y disciplina de los alumnos a su cargo y la ambientación adecuada de su sala de clases (según espacios designados o disponibles).
  2. Proponer actividades en base a los informes derivados de los educadores para identificar y diagnosticar las necesidades de apoyo individual o grupal a fin de intervenir y realizar un seguimiento permanente.
  3. Orientar, motivar y ayudar a los alumnos fomentando acciones de mejoramiento y de la cooperación individual y grupal para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades educativas.
  4. Participar en la elaboración y ejecución de Proyectos Áulicos, Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Operativo Anual (POA) y, su evaluación.
  5. Conocer la filosofía educativa del colegio, respetar y aplicarla conscientemente.
  6. Conocer el sistema educativo vigente, en sus dimensiones, estructura, organización y legislación.
  7. Conocer la comunidad donde ejerce su actividad docente, lo cual le permitirá integrarlo como un fin o utilizarlo como un recurso educativo.
  8. Aplicar los procesos de la disciplina que restaura.
  9. Aplicar medidas disciplinarias a los alumnos contemplados en el Manual de Convivencia del Colegio Alberto Schweitzer, una vez agotados los recursos sugeridos en el proceso de la Disciplina que restaura, conforme a lo establecido en las normas nacionales vigentes.
  10. Asistir regular y puntualmente al desempeño de sus funciones. En caso de ausencia, deberá proponer un reemplazante de la misma categoría aprobado por la Dirección.
  11. Cumplir con su función docente-cristiano con profesionalismo, puntualidad y espíritu de cooperación aplicando los métodos y técnicas de enseñanza más adecuados para el logro de los objetivos.
  12. Mantenerse actualizado a través de una constante capacitación profesional.
  13. Colaborar con sus superiores y colegas en todo cuanto se refiera al desarrollo del programa de estudios, normas pedagógicas y proceso de evaluación, como así también, aceptar las disposiciones y sugerencias referentes a estas actividades.
  14. Participar y colaborar con el desarrollo de actividades programadas por las autoridades del Colegio a nivel de alumnos y/o profesores.
  15. Mantener contacto permanente con otros profesores, alumnos y padres de familia para intercambiar informaciones y experiencias que fortalezcan la calidad educativa.
  16. Evaluar periódicamente las actividades de refuerzo, observar y registrar la conducta de los alumnos, remitiendo a especialistas los casos cuyo diagnóstico ameriten intervención de profesionales especializados. 
  17. Informar y evaluar las actividades de orientación a su cargo con el especialista respectivo.
  18. Cumplir con las demás directivas y tareas asignadas por los superiores dentro del marco de la Ley y la extensión de sus labores.
  19. Mantener una conducta, dentro y fuera del Colegio, acorde a la filosofía de la institución.
  20. Mantener una apariencia personal decorosa de acuerdo con las exigencias internas de la institución.
  21. Ejecutar las disposiciones de la Dirección General, de las Coordinaciones de cada nivel y/o de cualquiera de las Instancias Superiores.
  22. Fomentar un ambiente de armonía con la comunidad educativa.
  23. Crear un clima propicio para el aprendizaje, fomentando el respeto mutuo, la responsabilidad y la disciplina entre los estudiantes y velar por la seguridad de ellos durante el tiempo que están a su cargo.
  24. Atender las inquietudes de los padres que solicitan entrevistas en relación con rendimiento de sus hijos en la materia a cargo, dejando constancia por escrito del diálogo.

F) INHIBICIONES

El docente debe inhibirse de:

  1. Incitar a los alumnos, colegas y/o padres a firmar notas o actas que atenten contra la filosofía de la institución.
  2. Hacer publicaciones que dañen el prestigio y el buen nombre del colegio de cualquier índole y por cualquier medio.
  3. Comentar con los alumnos las posibles diferencias que puedan existir entre él, sus colegas o autoridades del colegio; asuntos personales y/o familiares, que los involucren emocionalmente en forma negativa.
  4. Recibir obsequios o dádivas que se presten a malas interpretaciones éticas.
  5. Apartarse de temas consignados en el plan de clases o programa de estudios, excepto cuando entienda que ha surgido un tema o asunto relacionado con la materia que pueda enriquecer la tarea de clases y ayudar al grupo.
  6. Dar clases particulares a alumnos de la institución, excepto cuando las autoridades del colegio otorguen permiso especial o la institución organice cursillos internos.
  7. Realizar actividades con uno o más alumnos sin autorización de la Dirección.

Artículo 14. DE LOS PADRES REPRESENTANTES LEGALES Y/O ENCARGADOS

A)  DERECHOS

  1. Conocer las normas de convivencia/disposiciones dictadas por el colegio o la autoridad educativa nacional. 
  2. Recibir periódicamente los informes correspondientes al rendimiento y comportamiento de sus hijos, así como de las actividades curriculares, co-curriculares y extracurriculares organizadas por el colegio.
  3. Recibir asistencia técnico-pedagógica, en caso de necesidad, de la Dirección y de los diferentes departamentos a través de profesionales especializados.
  4. Ser atendido correctamente por el personal docente, las autoridades del colegio en hora y lugares convenidos, a fin de recibir información, compartir inquietudes sobre su/s hijo/s y las actividades del colegio en general.
  5. Tener acceso dentro del colegio, a su requerimiento y en lugar y fecha convenidos con anterioridad, a los documentos que se relacionan con la actividad académica de sus hijos; estos documentos no podrán ser retirados ni fotocopiados.
  6. Plantear o peticionar respetuosamente, ante la instancia que corresponda, sus necesidades e inquietudes.
  7. Solicitar los correspondientes documentos oficiales de sus hijos. Para la presentación de esta solicitud no deberá adeudar suma alguna al colegio. Los trámites deberán efectuarse en fechas y horas de oficina.
  8. Cooperar con el logro de un ambiente pedagógico, creativo y en el enriquecimiento de la vida institucional, a través de las comisiones transitorias de padres, representantes legales o encargados, reconocidas por el colegio.
  9. Dialogar con respeto y realizar consultas siguiendo el orden jerárquico según las circunstancias: al Profesor de Materia, al Profesor Guía, Coordinador o al Director.
  10. Organizar actividades que apoyen al colegio en su tarea educativa, previa aprobación por la Dirección.

                       OBLIGACIONES

  1. Presentar al colegio, en el plazo indicado, los documentos requeridos por éste y las autoridades nacionales para la inscripción y permanencia de sus hijos en la institución como alumno regular.
  2. Inscribir a sus hijos, abonar la matrícula y las cuotas correspondientes en los plazos establecidos por el colegio, de conformidad con las exigencias de cada año lectivo o de acuerdo con circunstancias que obliguen al Colegio a modificar y/o agregar rubros.
  3. Brindar a sus hijos apoyo, asegurándose de que los mismos dispongan del tiempo suficiente para prepararse, investigar, elaborar tareas, acudir a las actividades exigidas por el colegio.
  4. Asegurarse de que los hijos tengan suficientes horas de sueño, nutrición e indumentaria adecuada (uniformes) para asistir al colegio; así como materiales didácticos para el adecuado desarrollo de su tarea escolar, conforme a los requerimientos vigentes.
  5. Presentar un diagnóstico externo en caso de observarse dificultades de aprendizaje a fin de dar un seguimiento adecuado. Además, llevar a cabo la sugerencia de los profesionales ya sean estos internos o externos.
  6. Incorporar a las personas de apoyo externo (ej. maestra integradora) bajo su responsabilidad (búsqueda de personas calificadas, costo, horarios, etc.) al sistema educativo institucional, en cuyo caso se deberá subscribir un acuerdo escrito entre los padres y el colegio.
  7. Mantener un control permanente y adecuado sobre sus hijos y colaborar con el colegio para que los mismos den cumplimiento a las normas de convivencia vigentes y a las medidas tomadas por la institución.
  8. Cooperar con el colegio en los esfuerzos que tienden a mejorar y acrecentar el programa educacional ofrecido a los alumnos.
  9. Conocer y cumplir las normas y reglamentaciones establecidas por la institución.
  10. Asistir a todas las reuniones convocadas por las autoridades del colegio.
  11. Firmar y devolver los documentos requeridos por el colegio, que le sean remitidos para su conocimiento.
  12. Participar con Profesores, Orientadores, Profesores Guías y Directivos; de entrevistas, charlas y conferencias relacionadas con su rol de padres, representantes legales o encargados y la situación general de su hijo/a.
  13. Justificar por escrito todas las ausencias y llegadas tardías de su hijo/a en el mismo día del hecho, conforme a lo establecido en este manual de convivencia.
  14. Asumir la responsabilidad inherente a su patria potestad y reconocer que ésta no será suplida por los educadores u otro personal del colegio.
  15. Brindar información veraz y confiable fin de utilizarla en beneficio del alumno.
  16. Asegurar que sus hijos asistan puntualmente a las actividades curriculares, co-curriculares y extra curriculares.
  17. Autorizar por escrito la participación de sus hijos en excursiones, campamentos y otras actividades, puestas a su consideración por el colegio o por los profesores orientadores.
  18. Tratar a cualquier integrante de la comunidad del colegio con respeto, cortesía y decencia.
  19. Responsabilizarse por cualquier daño que sus hijos causen a las personas y/o propiedades del colegio o de cualquier miembro de la comunidad educativa del Schweitzer.
  20. Comunicar al colegio el retiro definitivo del alumno por escrito, con una anticipación de 48 horas, debiendo estar al día con el pago de sus obligaciones y la devolución de los materiales prestados del colegio.   

B) ABSTENCIONES

Los padres, representantes legales o encargados de alumnos deben abstenerse de:

  1. Incitar al desacato, ya sea por acción u omisión de las decisiones del colegio o de las autoridades nacionales.
  2. Maltratar con palabras o con hechos a cualquier integrante de la comunidad del colegio (padres, alumnos, docentes, directivos, etc.)
  3. Difamar al colegio y/o al personal del mismo por cualquier medio, incluidas las redes sociales. 
  4. Promover actividades no permitidas/autorizadas por el colegio.
  5. Acceder a los patios y aulas o permanecer en ellos durante el desarrollo de actividades educativas a menos que los involucren directamente o tengan expresa autorización para ello.
  6. Socializar afectuosamente con ningún estudiante.
  7. No grabar, fotografiar ni filmar a cualquier miembro de la comunidad escolar sin su     autorización.
  8. Recurrir a instancias superiores y/o a los medios masivos de comunicación antes de haber agotado todas las instancias dentro del colegio.
  9. Ingresar al predio de la institución o en cualquier otro sitio donde el colegio realice sus actividades con vestimenta indecorosa o irrespetuosa hacia la institución o hacia cualquier miembro de la comunidad educativa del Colegio Alberto Schweitzer. 

Artículo 15. En caso de incumplimiento de cualquiera de los incisos anteriores y conforme a la gravedad de los hechos según análisis de la Dirección General y del Equipo directivo del colegio, se podrán realizar las siguientes acciones:

  1. Prohibición de ingreso a la institución.
    1. Prohibición de participación en determinadas actividades curriculares, cocurriculares o extracurriculares.
    1. Deslindar responsabilidades en caso de que un tercero sea perjudicado en sus derechos y, además, la institución se reserva la potestad de accionar por la vía judicial – administrativa en su defensa si fuere necesario.

Artículo 16.  DEL EQUIPO TÉCNICO – COORDINADORES PEDAGÓGICOS

  1. MISIÓN:

Dirigir eficientemente la institución a su cargo, según los planes y programas de estudio y las orientaciones respectivas, a fin de alcanzar las metas y objetivos de la educación paraguaya para el corto, mediano y largo plazo, promoviendo la participación activa de todos los sectores de la comunidad educativa.

  • FUNCIONES PRINCIPALES:
  1. Asegurar la eficaz ejecución de las actividades técnico-pedagógicas de su nivel.
    1. Asistir y apoyar al Director General en las tareas de planificación, organización, dirección y evaluación de las actividades técnico – pedagógicas y administrativas en el nivel que le corresponde, a fin de alcanzar las metas y objetivos establecidos.
    1. Asegurar la articulación de contenidos y metodologías de enseñanza de su nivel, además del traspaso positivo de los alumnos de su nivel al inmediato superior.

C) RESPONSABILIDADES

DIMENSIÓN TÉNICO-PEDAGÓGICA:

  1. Acompañar la gestión, crear e implementar un sistema anual de evaluación de profesores.
  2. Definir las condiciones para la elaboración del plan anual y otros planeamientos solicitados a los profesores.
  3. Aprobar el planeamiento pedagógico anual y los demás planeamientos solicitados a los profesores de su nivel.
  4. Apoyar la ejecución de proyectos interniveles.
  5. Coordinar y aprobar la revisión de los contenidos de las disciplinas en conjunto con los profesores cuando sea necesario.
  6. Fomentar la calidad de la enseñanza.
  7. Enseñar una cantidad mínima de horas cátedras semanales establecidas por el Consejo Directivo. 
  8. Desarrollar y acompañar el enfoque curricular preestablecido del proceso pedagógico – didáctico.
  9. Apoyar el proceso de evaluación de los alumnos por parte de los profesores de cada nivel.

DIMENSIÓN COMUNITARIO:

  1. Crear un ambiente de buena comunicación y de respeto entre los miembros de la comunidad educativa pertenecientes a su nivel.
  2. Contactar a los padres con respecto a problemas de disciplina del/de la alumno/a e informar las decisiones tomadas.
  3. Realizar entrevistas / reuniones con padres en los casos de problemas de disciplina de alumnos.
  4. Realizar reuniones formativas e informativas en casos de necesidad.
  5. Realizar otras actividades de apoyo a otras áreas, según necesidad y sin descuidar sus propias responsabilidades.

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA:

  1. Realizar reuniones informativas al final de cada etapa.
  2. Analizar y presentar alternativas de solución a los problemas existentes en su nivel en las reuniones del Equipo Directivo.
  3. Familiarizar al nuevo profesor con las actividades, procedimientos y normativas del colegio.
  4. Mantener la disciplina del colegio e intervenir en los casos de problema de disciplina de alumnos y, en consecuencia, aplicar sanciones en los casos que las ameriten.
  5. Participar en las jornadas de profesores, coordinar la implantación de soluciones propuestas y dar seguimiento.
  6. Supervisar y firmar semanalmente el envío de los boletines informativos a los padres del nivel.
  7. Coordinar el reemplazo de profesores en conjunto con los afectados.
  8. Mantener la planilla de reemplazos de profesores en orden y actualizada en forma permanente.
  9. Hacer cumplir las decisiones tomadas por el Equipo Directivo y dar seguimiento a las mismas.
  10. Planear, coordinar y controlar actividades no académicas del nivel.
  11. Otorgar permisos a los docentes y alumnos de su nivel.
  12. Realizar anualmente un informe escrito a la Dirección de las actividades más relevantes de su nivel.

DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL:

  1. Velar por la buena ejecución de los programas establecidos en el calendario anual que involucran a alumnos y profesores del nivel.
  2. Colaborar en la búsqueda de profesores en conjunto con el Director General.
  3. Reconocer eventuales problemas existentes en su nivel y presentar alternativas de soluciones, respetando el orden jerárquico de autoridad (Prof. de Materia, Prof. Guía, Coordinación, Dirección General) d. Implementar las decisiones tomadas en las reuniones con el Equipo Directivo y dar seguimiento.
  4. Coordinar eventos académicos curriculares, extracurriculares y proyectos institucionales de los niveles a cargo.
  5. Participar del proceso de selección de profesores en conjunto con el director.

D)  DERECHOS

  1. Hacer uso de los beneficios expresamente ofrecidos por la ley y por el colegio, teniendo en cuenta las normas de convivencia relacionadas con ellos.
  2. Hacer pedidos de materiales y elementos necesarios para las gestiones que le competen a la instancia correspondiente, según la estructura organizativa vigente.
  3. Gozar de las vacaciones de acuerdo con calendario de actividades de la institución.
  4. Ser beneficiado con la capacitación permanente y actualización científica y pedagógica para el mejoramiento de su desempeño, según posibilidad de la institución.
  5. Ser evaluado en forma justa y objetiva.
  6. Otorgar permisos a los docentes y alumnos de su nivel.
  7. Recibir el beneficio de cobertura (reemplazos) en casos de reposo por enfermedad, debidamente justificado con certificado médico, hasta tres días durante el año escolar.
  8. Recibir trato respetuoso y cortés.

E) OBLIGACIONES

  1. Conocer la filosofía educativa del colegio, respetarla y aplicarla conscientemente.
  2. Conocer el sistema educativo en sus dimensiones, estructura, organización y legislación.
  3. Conocer la comunidad de influencia del colegio, lo cual le permitirá integrarlo como un fin y recurso educativo.
  4. Cumplir y hacer cumplir los términos de este manual de convivencia, otras reglamentaciones que se desprenden del mismo y las normativas a nivel nacional.
  5. Mantener buenas relaciones con el Ministerio de Educación y Ciencias y cumplir puntualmente con la presentación de documentos, asistencia a reuniones administrativas y técnico-pedagógicas.
  6. Evaluar periódicamente el proceso educativo en los diferentes grados/cursos a su cargo.
  7. Considerar, atender y/o derivar a las instancias correspondientes las denuncias, quejas y reclamos de profesores, alumnos y padres.
  8. Analizar y evaluar los planeamientos, la ejecución de los mismos y recomendar los ajustes que fueren pertinentes.
  9. Realizar observaciones de clases de los docentes cuando las considere necesarias o implementar métodos y estrategias que permitan evidenciar la práctica docente de su nivel de influencia.
  10. Participar de las reuniones organizadas por la Dirección. 
  11. Realizar otras actividades atinentes a su cargo a pedido de la Dirección.
  12. Coordinar aspectos entre el personal docente, técnico y administrativo.
  13. Planificar las actividades de la institución juntamente con los docentes.
  14. Elevar informes técnicos- pedagógicos en forma periódica a las autoridades pertinentes, según necesidad.
  15. Velar por la disciplina y asistencia normal de los alumnos.
  16. Participar, a pedido de la dirección, en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan Operativo Anual (POA).
  17. Velar por la buena comunicación entre el colegio y los padres.
  18. Promover buenas relaciones con la comunidad educativa y con otras instituciones educativas.
  19. Fomentar el uso correcto y la conservación de los bienes, muebles e instalaciones del colegio.
  20. Tener una conducta coherente dentro y fuera de la institución.
  21. Mantener una apariencia personal decorosa, acorde al rol que desempeña.
  22. Aplicar medidas disciplinarias a los alumnos del Colegio Alberto Schweitzer.
  23. Analizar y evaluar los permisos antes de otorgarlos al personal del colegio.

Artículo 17. DEL ADMINISTRADOR A) MISIÓN

            Gerenciar los recursos financieros y administrativos conforme al presupuesto establecido y          requerimientos de los planes y programas de la institución.

B) RESPONSABILIDADES

  1. Planificar, coordinar y controlar las actividades financieras y administrativas de la institución en base a las disposiciones legales vigentes.
  2. Coordinar la elaboración del presupuesto anual con los demás estamentos pertinentes de la institución, conforme a las necesidades en cuanto a adquisición de bienes y servicios para desarrollar las metas y objetivos trazados por el Colegio Alberto Schweitzer.
  3. Coordinar el proceso de presentación, ejecución, control, evaluación y ajustes del presupuesto de gastos del Colegio Alberto Schweitzer conforme a las normativas vigentes.
  4. Aprobar y controlar los informes del Director General sobre la ejecución presupuestaria.
  5. Ejercer el control y resguardo de los documentos respaldatorios de las operaciones de ingresos y egresos de fondos del colegio.
  6. Participar de las reuniones convocadas por el Director General y por el Consejo Administrativo – Pedagógico.
  7. Realizar la evaluación del desempeño de los funcionarios a su cargo.
  8. Presentar informes y documentos relacionados con la ejecución presupuestaria y la disponibilidad de recursos financieros en tiempo y forma a las instancias pertinentes.
  9. Apoyar a la Dirección General conforme a los requerimientos institucionales.
  10. Depositar en tiempo y forma (Banco) los fondos necesarios para el pago de salarios y otros emolumentos, a fin de dar cumplimiento a los compromisos institucionales asumidos, caso contrario buscar, juntamente con el Consejo Directivo, los fondos requeridos para el cumplimiento del deber.

C) OBLIGACIONES

  1. Facilitar el logro de los objetivos institucionales referentes a la planificación, control y ejecución de las actividades administrativas y financieras del colegio.
  2. Manejar responsablemente los documentos e informaciones de orden confidencial.
  3. Usar adecuadamente la oficina y todos los elementos asignados para el trabajo administrativo.

D) ATRIBUCIONES

  1. Autorizar los gastos, inversiones y adquisiciones según lo establecido en el presupuesto anual de gastos.
  2. Autorizar gastos no previstos en el presupuesto con previa consulta y acuerdo con el Consejo Directivo del colegio.
  3. Obrar de oficio y con responsabilidad en los casos que precisen de firmas o acuerdos, en representación del Colegio Alberto Schweitzer.
  4. Aplicar medidas de sanción a los colaboradores a su cargo.
  5. Brindar permisos, en casos necesarios, a los funcionarios a su cargo.
  6. Administrar y supervisar los bienes de la institución.
  7. Administrar los fondos de acuerdo con el presupuesto de la institución.
  8. Presentar al Consejo Directivo el presupuesto anual para su consideración y aprobación en sesión ordinaria del segundo semestre.
  9. Rendir cuenta sobre la administración de los fondos durante el ejercicio fenecido, en sesión ordinaria del primer semestre.
  10. Llevar la contabilidad de toda la institución.
  11. Supervisar el trabajo del Personal de limpieza, del Encargado General (en caso de existir uno), de los Porteros y de la Secretaria Administrativa.
  12. Participar de las sesiones del Consejo Directivo en calidad de consejero, con voz, pero sin derecho a voto.
  13. Preparar el Presupuesto Anual de la/s institución/es educativa/s, junto con los demás miembros del Consejo.
  14. Velar por el cumplimiento de los pagos establecidos en el presupuesto.
  15. Preparar un informe financiero anual para el Consejo Directivo, que será enviado y presentado a la Asamblea General.
  16. Participar de todas las sesiones del Consejo Directivo.

Artículo 18. DEL PORTERO:

A) MISIÓN

Cuidar la entrada y salida del personal docente, administrativo y de servicio, alumnos del Colegio Alberto Schweitzer y público en general, que acude a la organización, atendiendo y suministrando la información requerida por los usuarios, garantizando un eficiente servicio de atención al público.

B) RESPONSABILIDADES

  1. Indicar, conducir y anunciar, a través de la Secretaría General, a los visitantes a cualquiera de las instancias del colegio.
  2. Mantener limpio y en orden equipos y sitio de trabajo.
  3. Cumplir con las normas y procedimientos de seguridad integral establecidos por la institución a fin de evitar inconvenientes previsibles.
  4. Registrar la llegada tardía de alumnos al colegio, otorgarles un pase de entrada tardía y entregar la planilla de registro en secretaria al final de la jornada.
  5. Cuidar que ningún alumno abandone el colegio durante las clases y recesos sin una autorización de la Coordinación respectiva.
  6. Cuidar que los alumnos no realicen acciones peligrosas y/o no permitidas frente a los portones, árboles, rejas de la parte frontal del colegio.
  7. Atender y comunicar a la secretaría la llegada de personas extrañas que se acercan al colegio, manteniendo los portones cerrados.
  8. Controlar y registrar el ingreso y egreso a la institución de obreros, vendedores, promotores, etc.
  9. Estar siempre presente en su puesto. Puede abandonar su lugar de trabajo dentro de su horario solo con el permiso del Director General y luego de haberlo comunicado a la Secretaría General.
  10. Realizar otras actividades adicionales de apoyo a otras áreas, asignadas por el Director del colegio u otro personal autorizado, según disponibilidad y necesidad, sin descuidar sus propias responsabilidades.

C) OBLIGACIONES

  1. Ofrecer un buen servicio y trato amable a los padres, alumnos, funcionarios y personas que visitan el colegio.
  2. Comunicar y/o advertir a los responsables del Colegio Alberto Schweitzer la presencia de personas extrañas con actitudes sospechosas.
  3. Manejar con responsabilidad y cuidado las llaves de la institución.
  4. Velar por la buena imagen y reputación del Colegio Alberto Schweitzer.

D) ATRIBUCIONES

Son atribuciones del portero:

  1. Autorizar el ingreso a la institución a personas extrañas con consentimiento del Director o Secretaría General del colegio.
  2. Solicitar espacios de capacitación para mejorar su trabajo en el colegio.

Artículo 19. DEL PERSONAL DE SERVICIO  A) MISIÓN

  1. Mantener la limpieza e higiene de las instalaciones del Colegio Alberto Schweitzer.
  2. Servir con excelencia a la comunidad educativa del Colegio Alberto Schweitzer.

B) FUNCIONES 

  1. Realizar la limpieza exhaustiva de las aulas, pasillos, oficinas, baños, auditorio, laboratorio, biblioteca, etc.
  2. Embolsar y ubicar en el basurero las basuras generadas en las diferentes dependencias de la institución.
  3. Desinfectar los lugares tales como oficinas, baños, aulas y otros lugares según necesidad.
  4. Solicitar en tiempo y forma a la Secretaría General los insumos y elementos de limpieza, según necesidad.
  5. Realizar otras actividades de apoyo a otras áreas según disponibilidad y necesidad, sin descuidar sus funciones.

C) OBLIGACIONES

  1. Ofrecer un buen servicio y trato amable a los miembros de la comunidad educativa del colegio.
  2. Manejar con responsabilidad y cuidado las llaves de la institución.
  3. Velar por la buena imagen y reputación del Colegio Alberto Schweitzer.
  4. Cuidar los materiales, herramientas y equipos de limpieza a su cargo.
  5. Mantener limpias e higienizadas todas las dependencias que hayan sido designadas por la institución.

D) ATRIBUCIONES

  1. Solicitar equipos adecuados de trabajo para evitar accidentes (en caso de que el personal sea contratado directamente por el colegio)
  2. Exigir respeto en su zona de trabajo, caso contrario comunicarlo a las autoridades correspondientes.

Artículo 20. DEL PERSONAL DE MANTENIMIENTO

A) MISIÓN

  1. Controlar y ejecutar las actividades de mantenimiento y reparaciones en dependencias de la Institución, realizando, distribuyendo, coordinando y supervisando los trabajos de mantenimiento, para garantizar el buen funcionamiento y conservación de los bienes muebles e inmuebles.
  2. Asegurar el pleno funcionamiento de las instalaciones en su parte eléctrica, plomería, carpintería, etc.

B) FUNCIONES  

  1. Realizar el mantenimiento básico general de la institución (electricidad, plomería, carpintería, jardinería).
  2. Cumplir con la rutina de trabajo programado.
  3. Solicitar en tiempo y forma a la secretaría general los insumos y herramientas de mantenimiento requerido, previa comunicación y acuerdo con la Dirección del  colegio.
  4. Realizar otras actividades de apoyo a otras áreas según disponibilidad y necesidad, sin descuidar su trabajo.
  5. Reparar o supervisar la reparación de equipos a su cargo.
  6. Planificar, coordinar y controlar el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y sistemas eléctricos, electrónicos y/o mecánicos, etc.
  7. Controlar el mantenimiento y las reparaciones realizadas.
  8. Detectar fallas, dificultades y/o problemas que se presenten durante la ejecución del  trabajo y tomar la mejor solución, con el compromiso de comunicar a la Dirección     General cualquier decisión que implique derogaciones del presupuesto establecido       para este departamento.
  9. Tramitar la compra de materiales de mantenimiento y reparaciones, estimando el costo de los mismos.
  10. Cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral,  establecidos        por       los códigos de seguridad e incluso por el sentido común.
  11. Mantener en orden los equipos y sitios de trabajo, reportando cualquier anomalía.
  12. Presentar informes periódicos de las actividades realizadas a sus autoridades inmediatas.

C) OBLIGACIONES

Son responsabilidades del personal de mantenimiento:

  1. Ofrecer un buen servicio y trato amable a los miembros de la comunidad educativa del colegio.
  2. Manejar con responsabilidad los materiales, herramientas y equipos de mantenimiento a su cargo.
  3. Velar por la buena imagen y reputación del Colegio Alberto Schweitzer.
  4. Mantener en buen estado las instalaciones de la institución.

D) ATRIBUCIONES

Son atribuciones del personal de mantenimiento:

  1. Solicitar equipos adecuados de trabajo para evitar accidentes.
  2. Exigir respeto en su zona de trabajo, caso contrario comunicarlo a las autoridades correspondientes.

NOMBRAMIENTOS

Artículo 21.  Los nombramientos del personal docente y no docente se harán de la siguiente manera: a. El personal docente y no docente

  • será nombrado por el Director General conjuntamente con la coordinación del nivel, con previa autorización de las autoridades correspondientes.
  • El Director será nombrado por el Consejo directivo.
  • Los contratos y minutas (paquetes de trabajo) del personal docente y no docente serán actualizados periódicamente por el Director General, previa autorización del Consejo directivo.
  • La rescisión unilateral del contrato de trabajo promovida por la institución es competencia exclusiva del Director General y del Consejo Directivo y se hará según las disposiciones legales vigentes.

CAPÍTULO 4

FALTAS. PROCEDIMIENTOS Y MEDIDAS SOCIO- EDUCATIVAS

LAS FALTAS 

 Las faltas son las acciones que por omisión o por hecho se contravienen a los ideales, los principios, deberes y normas estipuladas por la comunidad educativa del Colegio Alberto Schweitzer.

Clasificación de las faltas

Faltas leves: son aquellas acciones y/o actitudes que se producen durante el desarrollo de la clase y no alteran la convivencia normal profesor(a)-alumno(a) que serán consideradas como manifestaciones de indisciplina.  Faltas graves: se consideran faltas graves la reincidencia en faltas leves, todo tipo de comportamiento que viole los derechos fundamentales de las personas y todo comportamiento o actitud que interfiera notablemente en el funcionamiento eficaz de la institución y que demuestre un estado de rechazo a las normas establecidas, explícita o implícitamente, en el presente manual de convivencia. La reiteración de faltas graves, en cualquier momento del año escolar, será plausible de un cambio de ambiente para el estudiante. Los días serán determinados por el coordinador de nivel y/o la Dirección. 

Faltas gravísimas: son aquellas que implican conciencia y premeditación que afectan la integridad física o moral de las personas o causen daño a la institución o a algún miembro de la comunidad educativa.

 Obs.: en caso de que el alumno incurriere en una falta gravísima, a criterio de la Dirección general y el Equipo Directivo del colegio y no se encontrase forma alguna de reparar el daño ocasionado o el alumno no muestra una conducta colaborativa para solucionar el inconveniente generado (en los casos que sean posibles), se analizará y definirá su continuidad como alumno de la institución.

Las acciones educativas del colegio tienen por finalidad la formación integral de los alumnos; por lo tanto, se utilizarán los medios adecuados para la prevención y corrección de conductas que interfieran el proceso de la misma. En este caso, se aplicarán los procesos de negociación y/o mediación de conflictos llamados Disciplina Que Restaura, cuyo proceso se describe a continuación:

  1. RECORDATORIOS CONSTRUCTIVOS

Se concientiza al estudiante de su comportamiento disruptivo y se invita al estudiante a modificar su comportamiento.

  • RECORDATORIO DEL ACUERDO DE RESPETO

El estudiante es animado a recordar constructivamente el acuerdo de respeto que él / ella ayudó a crear y firmó.

  • MENSAJE DEL YO O ESCUCHA ACTIVA

El profesor interviene respetuosamente utilizando mensajes del yo o la escucha activa según indicaciones de la DQR.

  • MODELO DE LAS CUATRO OPCIONES

El profesor reitera que tienen un conflicto y dirige la atención del alumno hacia el Modelo de las Cuatro Opciones.

  • REUNIÓN ESTUDIANTE/PROFESOR

El estudiante y el profesor siguen todos los pasos del proceso de reunión profesor/estudiante de la DQR.

  • REUNIÓN(ES) DE SEGUIMIENTO

El profesor y el estudiante se reúnen en el tiempo establecido para evaluar si todos los acuerdos son cumplidos.

  • REUNIÓN CON LOS PADRES

El Profesor Guía o la persona designada convoca a una reunión con los padres.

  • ESTRUCTURA DE AUTORIDAD

En esta instancia el director tiene la responsabilidad de tomar una decisión por el estudiante y la familia.

ACCIONES PREVENTIVAS

Artículo 22. Las acciones preventivas estarán presentes en todo el programa del colegio.

Artículo 23. Es facultad de toda la comunidad educativa velar por la aplicación y vivencia del estilo de vida basado en la filosofía de este colegio.

Artículo 24. El Boletín de Informe Semanal es un medio de comunicación formal unidireccional entre la institución y los padres. Los registros en el mismo serán de carácter informativo y/o del apercibimiento, según corresponda.

ACCIONES CORRECTIVAS

Artículo 25. Las acciones correctivas constituyen las intervenciones específicas y puntuales para regular las conductas a través de la orientación, el consejo, el diálogo, el apercibimiento (oral y/o escrito documentada en el boletín y/u otro instrumento) y/o el cambio de ambiente, según registros del historial de antecedentes documentados por la institución.

Artículo 26. La orientación o el diálogo, el apercibimiento verbal o escrito son atribuciones del personal docente.

Artículo 27. El cambio de ambiente y la estipulación de acuerdos escritos, firmados por las partes, basados en los registros del historial de antecedentes documentados por la institución, son competencias del Equipo de Gestión Institucional.

Artículo 28. En todos los casos, se informará a los padres, representantes legales o encargados a través del Boletín de Informe Semanal y/o una notificación personalizada.

FALTAS LEVES

Artículo 29. Los alumnos podrán ser apercibidos de forma oral o escrita por:

  1. Inasistencia a clases sin previo aviso.
  2. Instar a otro/s alumno/s en contra de alguna norma del MEC o normas de convivencia del colegio.
  3. Realizar actos político-partidarios dentro y/o fuera de la Institución en actividades realizadas por ésta.
  4. Vestir indecorosamente en actividades del colegio donde no se exige el uso del uniforme.
  5. Asistir al colegio o a actividades realizadas por éste sin el uniforme reglamentario o usarlo incorrectamente.
  6. Toda conducta inadecuada e impropia de alumnos, según las normativas del MEC y normas de convivencia del colegio y que a criterio del Director general, Coordinador y/o Profesor merezca un apercibimiento, basado en el manual de convivencia.
  7. Interrumpir el proceso de enseñanza – aprendizaje ocasionando distracciones o ruidos molestos; por comer y beber en el aula sin autorización del docente; por usar teléfonos móviles, cámaras, reproductores de música y/o vídeos o cualquier equipo electrónico sin autorización.

Artículo 30. Las medidas disciplinarias para las faltas leves son el consejo, el diálogo, el apercibimiento verbal o escrito en el boletín semanal.

FALTAS GRAVES

Artículo 31. El alumno estará expuesto a un cambio de ambiente, una vez agotadas las medidas previas reguladas en las acciones correctivas, la primera vez: de uno a dos días y la segunda vez: de tres a cinco días, por las siguientes faltas graves:

  1. Faltar al respeto a los símbolos nacionales: Bandera, Himno y Escudo como así también a los símbolos del colegio en cualesquiera de sus actividades.
  2. Causar daños, individual o colectivamente, en forma intencionada a las instalaciones del Colegio, herramientas, máquinas, equipos electrónicos, etc. Además, él o los responsables quedan obligados a hacerse cargo del costo económico de su reparación. 
  3. Falsificar la firma de sus padres o encargados en los documentos de la institución (boletines, circulares, avisos oficiales, formularios, justificativos, etc.). Las autoridades del colegio extremarán medidas para la prevención y dispondrán de procedimientos adecuados para el tratamiento de aquellos que hayan infringido esta normativa.
  4. Alterar documentos personales e institucionales. 
  5. Salir del predio de la institución o de otro lugar donde se realice una actividad organizada por el colegio, sin previa autorización de la Dirección o personal autorizado según la ocasión.
  6. Ingresar a oficinas, archivos (tanto físicos como digitales), secretaría, sala de profesores sin la debida autorización del personal responsable. 
  7. Promover y realizar actividades no autorizadas en nombre del colegio.
  8. Exhibir actitudes indecorosas dentro y fuera del colegio, cuando estas involucren a la institución.
  9. Editar, publicar o distribuir materiales impresos y digitales, audios y/o audiovisuales, de cualquier índole y por cualquier medio que atenten contra la moral, la ética y la honorabilidad o que no estén aprobados por el colegio (traer/consultar material o sitios web pornográficos, imágenes agresivas o promotoras de discriminación, etc.).
  10. La inasistencia a actividades co-curriculares que no sean opcionales y/o actos públicos organizados por el colegio o las autoridades nacionales sin la debida justificación.
  11. Representar al colegio en cualquier evento sin la autorización de la institución.
  12. Las autoridades del colegio extremarán medidas para la prevención de las faltas mencionadas en este Artículo a través de charlas y cartelerías de concienciación, el desarrollo de la empatía y la promoción de acciones tendientes al diálogo, además se dispondrá de procedimientos apropiados provistos en documentos ministeriales y otros de uso público para el tratamiento de aquellos que hayan infringido esta normativa. En este último caso, la familia será debidamente informada y tendrá activa participación en el proceso de resolución del conflicto.
  13. Intentar y/o efectuar adulteraciones o copias ilícitas en las evaluaciones y/o trabajos prácticos. Los casos serán analizados de acuerdo con la normativa vigente en forma independiente, considerando cada situación por separado, por la Dirección y el Equipo de Gestión Institucional a fin de dar una solución al tema. En el proceso de estudio se analizará el hecho, las circunstancias en las que sucedió, los atenuantes y los agravantes (si los hubiere) para tomar una decisión. En cualquiera de los casos el/la alumno/a perderá los indicadores relacionados al constructo responsabilidad/honestidad, perderá los puntos del instrumento que ha sido objeto de las adulteraciones o copias ilícitas y se comunicará el hecho a los padres. En casos de reincidencia el Equipo de Gestión institucional aplicará lo estipulado en el Artículo 25 de este documento.
  14. Grabar, filmar y/o tomar fotografías a un/a compañero/a o a un personal administrativo o docente de la institución sin su autorización o acuerdo.
  15. Practicar dentro de la institución apuestas, juegos de naipes, juegos de azar o realizar colectas no autorizadas por las autoridades del colegio.

PROCEDIMIENTOS PARA FALTAS GRAVES

Artículo 32. Las medidas disciplinarias para las faltas graves son la advertencia verbal, el diálogo, la reparación del daño ocasionado, el apercibimiento escrito en el boletín semanal, y/o entrevista con los padres/representantes.

FALTAS GRAVÍSIMAS

Artículo 33. Son consideradas faltas gravísimas las siguientes acciones, en cualquier actividad promovida y/o realizada por el colegio:

  1. Tenencia o uso de armas blancas, armas de fuego o cualquier otro artefacto explosivo (de flagrantes y/o detonantes).
  2. El acoso escolar en todas de sus formas. La institución se ceñirá al protocolo dictado por el MEC. Protagonizar desórdenes o faltar el respeto, injuriar, ofender, calumniar o amenazar física o verbalmente por cualquier medio, incluidas las redes sociales, a los integrantes de la comunidad educativa. 
  3. Portar, consumir y/o comercializar tabaco, cigarrillos electrónicos (vapeadores y pods), bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia sicotrópica tipificada según Res. Nº 19.972/16 (MEC) en cualquier actividad de la institución. Las autoridades del colegio se ceñirán al protocolo dictado por el MEC. 
  4. Portar, distribuir, adquirir y/o consumir sustancias tóxicas prohibidas por las leyes del país en cualquier actividad organizada por el colegio, sea esta dentro o fuera del mismo, en los casos debidamente identificados y comprobados.
  5. Cometer actos indecorosos, inmorales o hechos delictivos que motiven sentencia condenatoria en la justicia ordinaria.
  6. Sustraer bienes del colegio y/o de cualquier miembro de la comunidad educativa, debiendo restituir lo sustraído o hacerse cargo de su costo económico.
  7. Agresión física, verbal o sicológica a los demás miembros de la comunidad educativa o la discriminación grave por cualquiera de las razones mencionadas en el Artículo 6.

PROCEDIMIENTOS PARA FALTAS GRAVÍSIMAS

Artículo 34. Los procedimientos a seguir para las consideradas faltas gravísimas son: cambio de ambiente y, al haberse agotado todas las instancias previas y no encontrar cooperación de parte del estudiante y/o su familia, la institución se reservará el derecho de admisión del estudiante para el siguiente período escolar (ver Art. 39)

Artículo 35. Las acciones para el tratamiento de las faltas gravísimas basadas en evidencias documentadas se dirigen a los/as alumnos/as que no hayan respondido favorablemente a las acciones hechas en su beneficio o no se cuente con el apoyo necesario de los padres o encargados, lo cual llevará a un análisis de la situación y posterior definición de su continuidad o no como alumno de la institución.

Artículo 36. En todos los casos de tratamiento de faltas gravísimas, los padres/ representantes legales o encargados del alumno afectado tendrán el derecho de solicitar por única vez a la Dirección general y al Equipo de Gestión Institucional, por escrito, la reconsideración de la medida adoptada por la institución especificando el compromiso que asumirán los padres en el caso de que reciban un dictamen favorable a su solicitud.

Artículo 37. El cambio de ambiente no será por un plazo superior a los cinco días consecutivos de clase según su clasificación gravísima. El alumno no perderá sus derechos regulados en el Artículo 4 del presente documento. La Dirección del colegio se reserva el derecho de sustituir la medida por otra/s si la/s considera más pertinente/s o aplicable/s al caso.  

Artículo 38. Los términos del acuerdo firmado entre las partes (colegio – familia) dentro de cualquier compromiso de mejora conductual y/o rendimiento académico serán respetados en su totalidad, caso contrario se analizará y definirá la continuidad del estudiante en calidad de alumno de la institución.

LA INSTITUCIÓN SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN EN EL SIGUIENTE PERIODO

ESCOLAR PARA LOS CASOS MENCIONADOS A CONTINUACIÓN

Artículo 39

  1. Llegar a conductas inaceptables (ver Artículo 31)y que no se muestren indicios claros de mejoría, a criterio de los profesores y/o Dirección del colegio. A fin de documentar y formalizar las expectativas de logro de la institución ante tal situación, se firmará un acuerdo entre los padres del alumno afectado y la institución. 
  2. Infringir en uno de los incisos del Artículo 31 por lo menos una vez y haya concluido el año lectivo sin haber mostrado signos claros de mejoría en su conducta. 
  3. Incurrir en adulteraciones o copias ilícitas (ver Artículo 31 – “m”) en cualquier instrumento de evaluación utilizado por los profesores.
  4. Realizar una acción sumamente grave que a criterio del Equipo directivo ponga en riesgo la integridad moral, física o emocional de los demás integrantes de la comunidad.

CAPÍTULO 5

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 40. Es competencia y responsabilidad de los padres o encargados comunicar/justificar por escrito las llegadas tardías de sus hijos/as y las ausencias acaecidas por enfermedad (con justificativo médico) o duelo por fallecimiento de un pariente cercano.

Artículo 41. La Coordinación de nivel calificará la validez del justificativo escrito hecho por los padres / representantes legales o encargados y tiene la potestad de exigir, si así lo creyere conveniente, un certificado expedido por un profesional médico.

Artículo 42. Son consideradas ausencias justificables solamente las acaecidas por enfermedad del alumno o duelo por fallecimiento de pariente cercano. La Dirección se reserva el derecho de analizar y evaluar los casos que no se ajusten a lo planteado específicamente en este Artículo.

Artículo 43. Las inasistencias a clases causadas por el cambio de ambiente no implicarán la pérdida del puntaje del proceso de enseñanza – aprendizaje ni la pérdida de la evaluación suministrada en ese día. 

Artículo 44. Los/as alumnos/as ausentes sin causa justificada, según los Artículos precedentes, no podrán acceder a los instrumentos de evaluación que hayan sido administrados durante su ausencia y perderán los puntos asignados a los mismos.

Artículo 45. Las clases no se suspenderán por inclemencias del tiempo. Cada profesor desarrollará su clase de acuerdo con lo planeado. El alumno ausente deberá ponerse al día con las tareas dadas en los días de su ausencia (se exceptúan los casos contemplados en el Artículo 10 de este documento)

Artículo 46. Si el alumno no asistiere al ensayo general de la clausura, no podrá participar del acto de graduación respectivo en su calidad de alumno, solo podrá hacerlo como un espectador más, salvo caso de la presentación de un certificado médico u otro tipo de justificativo que a criterio de los directivos haya ameritado tal ausencia.

Artículo 47. La Dirección del colegio, en el marco del resguardo del interés superior del niño y adolescente, es competente para reglamentar aspectos permitidos en la Ley, el MEC, y que están contemplados en el Manual de Funciones y otros documentos institucionales que no estén previstos o no sean expresados con suficiente claridad o amplitud en el presente manual de convivencia e informará de los alcances de los mismos a los padres mediante notas explicativas/informativas.

Artículo 48: Los padres / representantes legales o encargados, al firmar el Contrato de inscripción manifiesta su conocimiento y conformidad con las Normas de convivencia y los alcances expresados en las notas explicativas.

Artículo 49. Este documento de Normas de Convivencia está sujeto a cambios según disposiciones del MEC y/o enmiendas institucionales, según crean conveniente o necesario las autoridades del colegio.

Artículo 50. Estas Normas de Convivencia entrarán en vigencia a partir de la fecha de su aprobación por el MEC.


[1] Ley N° 5738/16 – Art. 2, “La mora en el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el responsable de pago por los servicios educativos prestados, faculta a la institución educativa a no inscribir al alumno en el siguiente año lectivo y a demandar el cobro judicial de las cuotas, aranceles y demás obligaciones vencidas, más los intereses moratorios legalmente admitidos”.